Frio


Con Bon Iver y su disco homónimo, encontré la banda sonora perfecta para musicalizar este fin de semana en el que las temperaturas osaron pasar la barrera del "bajo cero". Melodías heladas, que encierran sin embargo, un núcleo de calidez abrumadora. Esa sensación de entrar a un ambiente absolutamente oscuro, en el que solo se distingue una pequeña luz, que a medida que nos acercamos se hace mas intensa y termina inundando candorosamente toda la habitación. Un recorrido pausado, pero seguro por un territorio inhóspito en el que creemos estar perdidos, y sin embargo nos recuerda mucho a nuestro hogar. Quizás las palmas sobren con música como esta, pero podemos frotar nuestras manos para suplir el calor y poner play en nuestro invierno.

Yosul (요술) o magia. Nieve; mucha y constante. Eso es lo que predomina en el escenario en el que se desarrolla esta película. Uno quizás ignora que Corea tenga escenarios de esta magnitud. Tal es así, que parece rodada en algún rincón perdido del Polo Norte, pero la candidez de los personajes, nos mantiene a salvo. Otra vez la música como hilo conductor de la trama. Tres protagonistas, y un triángulo que no es tal. El amor, a veces hela la sangre. De eso se trata. Nevó en mi ciudad, aunque no con la intensidad que se refleja en la pantalla ; tan solo un guiño de la noche.

Y quizás sea la lectura del domingo la ultima que recuerdo. Sabato, en "Abaddon, El Exterminador" recorriendo los grandes parques y plazas de Buenos Aires, siempre con la compañía de alguien que le sirve como interlocutor. Parada obligada en algún café perdido en las mil esquinas de la ciudad. Un recuerdo, y otro café en la ciudad de París, más bohemio como la presencia que en ese particular instante de su memoria lo atormenta. Vamos un poco más atrás y en un rincón perdido de su adolescencia, la encontramos a Soledad. Muchacha fría, portadora de un fuego que congela. Ojos inquisidores, pero con culpa. Todo lo atormenta y en un remolino de recuerdos fortuitos, se angustia. Uno, impotente como todo lector, tiene ganas de tenderle una mano cálida para rescatarlo. Es imposible, se aleja, y la distancia hace de las suyas. Está atrapado en esas lineas; quizás lo rescate en el próximo encuentro.

Mitad.

La pasta de dientes me dura el doble, y no estás. Esa medida absurda con la que intento calibrar tu ausencia. Mesuro en la realidad alternativa del cuarto de baño los tiempos tontos de nuestra típica convivencia. Y otra marca tuya en el pomo del dentífrico...Esa puta costumbre de apretarlo en el medio sabiendo lo que me hace rezongar. Ahora me doy cuenta que te gustaba verme en esa actitud. Sulfurado y escupiendo el buche matutino, mientras vos sentada sobre la mesada ( y con el culo frio, como te gustaba decir ) te reías, y de a ratos limpiabas el bigotito que te dejaba el café con leche. Chaplinescos en esas mañanas ; rodando una película muda destinada a nunca estrenarse. Sin subtítulos ni aclaraciones. Y tu sonrisa de atorrantita como único efecto especial. Ahora me miro al espejo, y los ojos me quedan grandes.

Ernesto Sabato (1911 - 2011)

En uno de sus libros, "Abaddon, El Exterminador", nuestro escritor nos dijo: "Es posible que mañana muera, y en la tierra no quedará nadie que me haya comprendido por completo. Unos me considerarán peor y otros mejor de lo que soy. Algunos dirán que era una buena persona; otros, que era un canalla. Pero las dos opciones serán igualmente equivocadas."


Just Smile.




"La sonrisa es tan importante como el uniforme de un empleado". La definición que bien podría acompañar la nomina de empleados del mes en algún negocio de comidas rápidas, corresponde a Osamu Ohkawa, portavoz de Keikyu, una empresa privada de trenes de Japón, que ha instalado escaneres de sonrisa para medir las que sus trabajadores van repartiendo por ahí, en 15 estaciones de Tokyo. "Nos ayuda a desarrollar una mejor interacción con los pasajeros", declaraba (siempre sonriendo) a BBC News Mitsue Endo, apostada en atención al público. El escaner funciona asociado a una computadora: el trabajador se sienta ante la pantalla y sonríe; la maquina lee los ángulos de la boca y de los ojos y aprueba o no el esfuerzo risorio. Si pasa, solo debe congelar esa sonrisa y replicarla. Si no, recibe recomendaciones del tipo: "Está Ud. muy serio". Otras empresas niponas como los almacenes Takashimaya realizan cursos para sonreír entre empleados. Reírse de estas tecnicas está prohibido.

Lunes, y debo reconocer que comencé la semana un tanto intolerante. Esas irrupciones o "pequeñas crisis" de mal humor mensuales, una especie de síndrome premenstrual ficticio ( dado que la realidad biológica a la que claramente estoy subordinado hace imposible que sea real ) al que se ven sometidos mis convincentes, victimas de mis insultos, reclamos y chisporroteos inmorales.
En fin, la mera introducción no viene al caso, ya que es otra la excusa de este espacio. Simplemente quería compartir una pequeña historia, que en relato purpura llegó a mis oídos y que en clave de moraleja nos alecciona sobre la invertebrada inconformidad que padecen algunos compañeros de especie:

Cuentan los ancianos que en un pueblo perdido en la estepa rusa habitaba un hombre que se hacia llamar Nasrudín. Este señor, entregado a las artes del trabajo de la tierra y cuidado de su jardín, había logrado, en épocas de hambruna y escasez, cultivar enormes zapallos. Emocionado por su buena fortuna y en un gesto de generosidad, se propuso regalarle parte de su cosecha al Zar. Su vecino, contrariado por la buena fortuna de Nasrudín, vio con malos ojos dicha muestra de generosidad, y enfermo de envidia, emprendió la vil tarea de frustrar las buenas intenciones del campesino. "- El Zar preferirá higos en esta época del año, son su debilidad" ( sabiendo el profundo asco que este fruto generaba en el Zar ), le dijo a Nasrudín en la mañana en la que este cosechaba los zapallos destinados al soberano.

Moralina


A veces nos encontramos discutiendo, o quizás intentando imponer nuestra opinión frente a la de nuestro interlocutor, y cometemos errores en nuestros planteos, que en definitiva no hacen mas que debilitar aquello que intentamos afirmar.

"Muchas posiciones morales que la gente sostiene están determinadas por confusiones conceptuales y lógicas que pueden ser racionalmente esclarecidas.

Yos.


Guardiacarcel de la Luna y plomero del Infierno. Soy justicia a destiempo
y en la noche, mal agüero. Visitante inoportuno, de costumbres acertadas;
hijo prodigo mal habido, del gigante la ultima cana. Moribundo entre los
necios, anodino entre los muertos. Demasiado astuto para ganar la confianza
ajena. Discípulo fiel de lo bajo, maestro orgulloso del barro. No soy huevo
en tu nido, ni corrupto en tu gobierno. En tus calles soy el pobre, en tu año
el Invierno. De tus deudas, ni la firma. De tus lágrimas, el dueño.

[...]

Doce Días


Dudas, en primer lugar ; de esas que ocupan más espacio
que el deseo mismo. Divagues constantes sobre el mismo
tema, y esa irremediable sensación de no haber sido lo su-
ficientemente decidido como para abarcar en un solo instan-
te, lo efímero y pretencioso del momento.

Discusión absurda entre lo que fue y lo que no tendría que
haber pasado ; estéril pantano de reproches, acercándonos
con la misma intensidad que supimos alejarnos ese día en que
todo sucedió de maravillas. Inconcluso, por supuesto, como
todo lo que alguna vez emprendimos.

Dedos que aprendían a entrelazarse, y las manos fundiéndose
en una sola ; ese espacio destinado a cobijar lo pueril de nuestra
descendencia y lo vano de nuestro destino. Durante dos segundos,
quizás algunos más ( uno nunca sabe ), dividieronse los caminos.
Al lado del tuyo, lo nuestro. Al lado mio, lo ajeno.

Diferente, si es cuestión de apresurarse, es la estación a la que
uno va cuando el boleto lo ha comprado el otro. Diverso es el
ritual de la despedida: dos besos, correctamente enmarcados
en nuestros rostros, y luego, el mismo discurso vacío. Debemos
explicarles a los demás. Dormimos, mientras tanto.

Cachetada metafisica


En esta oportunidad, Julito discurre sobre su concepción del mundo y de las relaciones humanas:

"Es la noción  de lo que yo llamo figuras. Es como el sentimiento - que muchos tenemos, sin duda, pero que yo sufro de una manera muy intensa- de que aparte de nuestros destinos individuales somos parte de figuras que deconocemos. Pienso que todos nosotros componemos figuras. Por ejemplo, en este momento, podemos estar formando parte de una estructura que se continua quizas a doscientos metros de aqui, donde a lo mejor hay otras tantas personas que no nos conocen como nosotros no las conocemos. Siento continuamente la posibilidad de ligazones, de circuitos que se cierran y que nos intererlacionan al margen de toda explicación racional y de toda relacion humana"

Ganbatte kudasai !!!


A una semana de la catástrofe natural que arrasó cada terruño de tierra japonesa, es preciso reflexionar sobre lo que queda cuando las aguas del tsunami se retiran,  las heridas que el sismo provocó en la tierra comienzan a cicatrizar y todo se encamina a volver a la normalidad, ese lugar común en el que estamos acostumbrados a descansar y del que nos vemos expulsados en cada oportunidad en la que Gaia nos dice que algo está mal. 
Desde este lado del mundo quizas, el desastre se nos hace ajeno, lejano, exótico y hasta cinematográfico. Pensamos en las consecuencias futuras, ignorando los causas pasadas. y malinterpretando el caotico presente.Focalizamos nuestra atención en la crisis nuclear, y  no vislumbramos la crisis moral, que en un carril paralelo, extingue almas radiactivas. Es verdad, moral y naturaleza no son conceptos facilmente asimilables, y hasta suenan un poco confusos si los combinamos, pero es valida la propuesta si es que pretendemos aprender de las tragedias. En las siguientes lineas no hago más que presentar una visión complementaria acerca de lo sucedido, un guiño orientador que intenta explicar la templanza y la fortaleza del pueblo japones frente a este tipo de situaciones.

Yelle - Safari Disco Club (Review)


En tiempos en que los lanzamientos mainstream parecen dominar la escena musical, es interesante explorar aquello que está un poco más allá de los limites preestablecidos por la industria y el mercado. Y en razón de esa nueva búsquedas de experiencias, nos podemos aventurar en un viaje como el que nos propone Yelle con su nuevo disco, ya disponible a nivel internacional.
Luego de una larga espera, y tras idas y vueltas, ha nacido el sucesor de "Pop-Up" (2007). En su nuevo material, la cantante francesa nos ofrece una propuesta diferente, divertida e ingenua. Apoyado solo en las sensaciones y con mi inocente background de francés, me atrevo a hablar un rato sobre esta experiencia musical.

Japan Earthquake


All my love and support to Japan. はやく元気になってください。

Lo terrible es que la identidad pasa a ser definida por el sexo. Es decir, una banalidad pasa a definir lo esencial. Lo que si tiene trascendencia, y es esencial y especificamente humano, es el ambito de lo afectivo. Pero el sexo no. Lo malo es que, en algun momento aciago de la humanidad, se cometio el tragico error de adjudicar a lo sexual un significado moral. He llegado a un convencimiento: creo que todos los planteamientos sobre la sexualidad son equivocados. La homosexualidad no existe, es una proyección de la mente reaccionaria, y lo mismo la heterosexualidad. Yo creo que lo sexual pertenece totalmente a la vida vegetativa, está a la misma altura de la necesidad de nutrición o de dormir. Son tres actividades básicas, importantisimas, pero las tres carentes de significado moral, de trascendencia moral.

Manuel Puig - Escritor argentino

C.C ( Carrot Cake )


El hipsterico, más allá de todas sus virtudes y defectos, también es un ser humano, y por lo tanto, tiene un par de necesidades biologicas, entre ellas, la de alimentarse ( sobre todo con algo dulce ). Luego de un par de intentos frustrados ( torta de canela x 2 ), comparto una sencilla receta ; perfecta para la transición entre el verano y el otoño.

Emocion

A propósito de las emociones y la vorágine interna a la que nos vemos sometidos cada vez que un sentimiento de considerable intensidad irrumpe en nuestro esquema. La vida útil de esa emoción, el camino por el que circula y magnitud con la que desbarata nuestros mecanismo de defensa y raciocinio ; todo eso analizado a la luz del siguiente texto:

Es sabido que los demás pueden detectar que estamos enojados o enamorados antes que nosotros mismos. Cuando se está enamorado por primera vez- como Mme. de Renâl en Le Rouge et le Noir de Stendhal-, uno puede vivir plena e inocentemente esa emoción hasta que, repentinamente, un día descubre: "Estoy enamorado". No se trata de autoengaño, sino de inadvertencia. También en el caso de la ira, la emoción debe rebasar un cierto umbral, antes de que llegue a ser advertida. Al mismo tiempo, los episodios de ira suelen caracterizarse por llegar a un "punto de no retorno", a partir del cual es imposible ejercer el autocontrol. La razón de que el control de la ira sea tan arduo, según Montaigne, estriba en que al segundo umbral se llega antes que al primero. "Todo al nacer es débil y tierno. Por ello, hemos de tener los ojos abiertos en los comienzos ; pues así como entonces, por su pequeñez , no descubrimos el peligro, cuando ha crecido ya no descubrimos el remedio.

Yelle - Safari Disco Club (Tracklist)

En mi recorrida matutina por Twitter me encontré con esta adorable sorpresa. Yelle, en su cuenta oficial, nos daba un poco más de información sobre su nuevo material, en esta oportunidad, el listado de las canciones que integraran el disco próximo a estrenarse (29 de Marzo). Esta noticia se suma a la difusión de las dos primeras canciones (Safari Disco Club y Que veux-tu), que a modo de muestra nos dan un anticipo de lo que será otra nueva incursion de Yelle en la escena electropop. 

Hipsterico

Antipático ; no más. La histeria se hace cargo de mi condición. Nuevas reglas de juego, nuevas formas de jugar.

Wikipedia conceptúa al Hipster como un adulto joven o adolescente tardío, bien educado y de clase media con intereses no predominantes en moda y cultura, por ejemplo la música alternativa, el cine independiente y otros productos estéticos. Una alternativa frente a lo alternativo. Ese es el punto de partida. Y quizás esa descripción se adecue bastante bien, aunque con matices, a lo que soy en el plano superficial. Eso es lo que pretendo plasmar en cada una de las entradas de este blog. Una mixtura de mis intereses, sin ninguna pretensión de afanosa intelectualidad, con el peligro snob que eso representa. Cosmovisión desordenada de una realidad cada día mas caotica.

Dr. Dre feat Eminem & Skylar Gray - I Need a Doctor


Luego de la  performance que lo tuvo como protagonista en la 53º entrega de los Grammy Awards, Dr. Dre nos trae el vídeo clip para este single. En el lo encontramos como principal figura, en un planteo argumental orientado al biopic, en el que luego de una introducción digna de "Too Fast Too Furious" ( con accidente incluido), vemos como las imagenes y recuerdos de su vida personal y profesional se hacen cargo de la escena.

La voz de Skylar Grey, etérea y delicada , marca el ritmo del vídeo, convirtiendose en el  frágil hilo que lo mantiene ligado a la vida, mientras Eminem, ignorando el horario de visita, permanece junto a su amigo mientras este lucha en su coma futuristico.  El final, en clave de resurreción , será la oportunidad para que Dr. Dre despliegue todo su arsenal.

Les Amours Imaginaires

En vísperas de San Valentín, por obra del azar o quizás por un reflejo inconsciente me dispuse a ver la nueva película de Xavier Dolan. Sin dudas era una cuenta pendiente en mi agenda cinéfila, ya que por cuestiones de cartel ( y evidente desatino de los desorganizadores ) había quedado relegada en el ultimo Festival de Cine de Mar del Plata. En fin, la tarde del Domingo se presentaba como una oportunidad ideal para disfrutar de esta película.

les-amours-imaginaires¿Disfrutar ? Como saberlo sin haberla visto, siquiera con esa chispa mediata que nos puede brindar un trailer, pero sin dudas, la experiencia estética que había brindado “J´Ai Tue Ma Mere” (2009) era un antecedente relevante y suficiente como para esperar “algo” de esta nueva película. Algunos premios en el Festival de Cannes y el premio “Regard Jeunes” en la ultima edición del mismo, daban el sustrato necesario para aventurarse en este nuevo film.

Skylar Grey – The voice in the darkness

SK03Promediaba la noche y se sucedían las presentaciones en la 53 entrega de los premios Grammy. Llegaba el turno de Rihanna + Eminem y su canción “Love The Way You Lie Pt.2”….Luego de unos minutos y acabada esta presentación, desde la lejanía del escenario en plena oscuridad, escuché la voz. No sabia muy bien quien era su dueña, solo se que me cautivó…Una magnifica interpretación de “I Need a Doctor” a la que se sumaba Dr. Dre. Una voz cálida, sentida y absolutamente angelical.



.2011


El primer día del año siempre es una excelente excusa para decir o escribir algo, más allá de que lo dicho o escrito tenga sentido alguno. Muchos encuentran en este 1 de Enero una oportunidad para comenzar de nuevo, algo así como erase & rewind. Otros quizas le damos un significado diferente y lo consideramos una oportunidad para continuar por el camino que comenzamos el año anterior. Que así sea... PLAY.