"La sonrisa es tan importante como el uniforme de un empleado". La definición que bien podría acompañar la nomina de empleados del mes en algún negocio de comidas rápidas, corresponde a Osamu Ohkawa, portavoz de Keikyu, una empresa privada de trenes de Japón, que ha instalado escaneres de sonrisa para medir las que sus trabajadores van repartiendo por ahí, en 15 estaciones de Tokyo. "Nos ayuda a desarrollar una mejor interacción con los pasajeros", declaraba (siempre sonriendo) a BBC News Mitsue Endo, apostada en atención al público. El escaner funciona asociado a una computadora: el trabajador se sienta ante la pantalla y sonríe; la maquina lee los ángulos de la boca y de los ojos y aprueba o no el esfuerzo risorio. Si pasa, solo debe congelar esa sonrisa y replicarla. Si no, recibe recomendaciones del tipo: "Está Ud. muy serio". Otras empresas niponas como los almacenes Takashimaya realizan cursos para sonreír entre empleados. Reírse de estas tecnicas está prohibido.
Por Raquel Garzón para Revista Ñ.
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