Hikikomori\Soshokukei

Los hikikomori (ひきこもり o 引き篭り, hikikomori?) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español.



Los jóvenes que no se encierran son los que salen a mostrar, exhibir, poner en evidencia una postura ante la vida todavía no descifrada: son los hombres hervíboros (soshokukei). Desprecian la carne y se alimentan básicamente de cereales. Tienen entre 20 y 35 años, no les interesa estudiar una carrera universitaria, descuidan el trabajo o no trabajan, no proyectan una familia ni tampoco tener pareja fija ni siquiera ocasional. Los hervíboros viven con sus padres, aman las golosinas y las tortas, especialmente el tiramisú, chatean y navegan por comunidades virtuales y también poseen costumbres de salón de belleza. Cuidan meticulosamente las uñas, se maquillan y se ponen brillantina en el pelo. Una tienda de Tokio ha vendido 4 mil corpiños a compradores hombres. Un dato aislado pero no menor: la caída de la venta de preservativos es constante.

La palabra soshokukei fue acuñada por la periodista Maki Fukasawa y reutilizado por Megumi Ushikubo, presidente de Infinity, una empresa de investigación de mercado y autor del libro Soshokukei Danshi Ojo-man Ga Nippon wo Kaeru (Los delicados herbívoros están cambiando a Japón). Ushikubo estima que un 60% de los hombres de entre 20 y 34 años son hervíboros. La erosión de las fronteras sexuales, de hecho, no es un fenómeno nuevo. Masahiro Morioka, profesor de filosofía de la universidad de Osaka sostiene que hubo un grupo de hervíboros durante el Período Edo (1603-1867) cuando se vivía un momento de paz. Morioka niega que haya relación entre los hervíboros y los hombres homosexuales dado que la mayoría de los hombres japoneses está buscando una pareja heterosexual mientras viven de forma ambigua. Morioka concluye: "Japón tiene una larga tradición de hombres simulando ser mujeres como en el kabuki".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Respeto toda forma de vivir la vida y no quiero que se malinterprete mi opinion,somos seres sexuados y racionales,por lo tanto si dejamos a un lado parte de nuestro ser debe ser un acto realizado conscientemente con madurez emocional,si dejamos a un adolescente que en su inmadurez decida estamos creando seres incompletos,es nuestro deber darle todas las armas para que decidan conscientemente y para ello debemos potenciar la sociabilizacion,la emancipacion y crear un ser autonomo una vez en ese estado es libre de decidir si quiere encerrarse en una habitacion, tambien comprendo a unos padres que no saben como hacer esto y por ello pido a la sociedad que les ayude a estos jovenes ,saludos